Cómo convertir la estrategia de marketing en una herramienta de trabajo

Cómo transformar la estrategia de marketing en una utilidad de trabajo

 

 

La estrategia de marketing es el punto de referencia que debemos tomar en cuenta para asesorar a las compañias hacia la consecución de sus propósitos.

En esta bitácora que hablado sobre este tema desde diferentes enfoques. Sobre la metodología para definirla, sus diferentes apps, sobre la consideración de alinearla con la estrategia global de la compañía y sobre la necesidad imperiosa de basarla en el modelo de negocio, etc.

Pero jamás he insistido en su uso práctico una vez definida.

Problemas para implementar un plan de marketing

Determinar una aceptable estrategia de marketing supone un desarrollo de reflexión y una inversión en tiempo considerables. Fundamentalmente si estamos hablando de un plan bien llevada a cabo, no ‘cuatro’ sugerencias sobre los canales a usar.

Con alguna continuidad sucede que hay una desconexión entre la dirección de la compañía y los departamentos que la ejecutan.

La dirección define la estrategia de marketing sin tener la gente que la ponen en marcha y además por la carencia de comunicación entre dirección y departamentos, la información no llega.

¿Qué tiende a suceder? Se define un archivo, los mandos intermedios se quedan con las guías primordiales y a la gente que implementan la estrategia les llegan normas confusas. Y entonces, tienen presente una sección mínima de la estrategia y el archivo queda archivado hasta novedosa orden.

Debemos llevar a cabo zoom in zoom out cada x tiempo para corroborar que vamos por el buen sendero y realinear la compañía con la estrategia de marketing

Cómo transformar la estrategia de marketing en una utilidad de trabajo

Entonces, ¿qué tenemos la posibilidad de llevar a cabo para que la estrategia definida sea verdaderamente útil?

Implicación vertical de toda la organización

En el momento de determinar la estrategia de marketing, la dirección debe implicar a los mandos intermedios y estos a los departamentos.

La dirección debe alinear la estrategia de la compañía con la de marketing, y los mandos intermedios asegurarse de que es la precisa y que los departamentos serán capaces de poner la en práctica.

Dividir la estrategia de marketing en documentos de referencia

El archivo con la estrategia de marketing tiende a ser subjetivamente extenso, por lo cual su uso como archivo de trabajo se hace pesado.

Por eso debemos elegir aquellas partes más indispensables, dividirlas en documentos diferentes y también imprimirlos y pegarlos en las salas de reuniones o zonas recurrentes.

¿Cuáles son los documentos de referencia de un plan de marketing?

  1. Modelo de negocio.
  2. Buyer persona o perfil de audiencia.
  3. Propuesta de valor.
  4. Customer Journey
  5. Definición de objetivos y métricas
  6. Esquema de la estrategia
  7. Cuadro de mando o dashboard

Reuniones por mes para alinear estrategia y táctica

Además de tener estos documentos como referencia día tras día, deberíamos tener, por lo menos, una reunión por mes para corroborar que nos encontramos ajustados con la estrategia definida y apreciar si deberíamos cambiar alguno de sus puntos.

El día a día nos acerca bastante al árbol y debemos desarrollar instantes para alejarnos y ver el bosque terminado. Es la única forma de confirmarnos de que vamos por el buen sendero.

Cómo transformar la estrategia de marketing en una utilidad de trabajo by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: