Islandia cuenta con la 1ª central de energía con «emisiones negativas»

Islandia tiene la 1ª central de energía con «emisiones negativas»

Por medio de su aptitud para extraerlo del aire, la planta de Hellisheiði captura y almacena bajo tierra más CO2 del que produce.

Mientras se agrava el cambio climático, cada vez más líderes políticos y científicos de todo el planeta han apostado por las resoluciones de geoingeniería para la captura y alojamiento subterráneo de emisiones de CO2. El año 2030 fué señalado por los organismos de todo el mundo como fecha de referencia para la adopción y puesta en marcha de esta tecnología.

Pero Islandia decidió ponerse en cabeza con 13 años de antelación y hoy en día, por medio de la adopción de esta tecnología, en la localidad islandesa de Hellisheiði hay una central geotérmica de 300 megavatios que no sólo no produce emisiones sino que, técnicamente comentando, crea “emisiones negativas”: esto es, captura más dióxido de carbono (CO2) del que produce. La técnica concreta implementada en esta central (y creada por Carbon Engineering) se llama “de captura directa de aire” y su filosofía podría resumirse como “hacer que las máquinas funcionen como un árbol”.

Esta joya de la ingeniería es viable por medio de un sistema de ventiladores que absorbe el aire, filtra el CO2 y lo inyecta en agua que después es bombeada al suelo, donde al final el CO2 se filtra en las rocas. Al fin y al cabo, un desarrollo fácil que crea energía renovable al tiempo que descarta emisiones. Se ve que son todo virtudes, así que, ¿por qué esta tecnología no fué adoptada ya por todos los países industrializados de todo el mundo? Por el coste.

Oséa, a día de hoy conseguir que una tonelada de CO2 se ‘convierta en roca’ no es especialmente caro (el coste se sitúa alrededor de los 30 dólares). Pero atrapar el CO2 del aire es de manera significativa más caro. Las promesa reside en que, mientras la tecnología continúe continuando y progresando, vaya reduciendo su coste y, simultáneamente, aumente su tasa de adopción. Carbon Engineering, la compañía responsable del sistema de Hellisheiði, se ha fijado como propósito bajar el valor a 100 dólares.

Islandia tiene la 1ª central de energía con «emisiones negativas» by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: