La táctica sin estrategia nos trae ventas a corto plazo y problemas a largo

La táctica sin estrategia nos trae ventas a corto período y inconvenientes a largo

 

 

En oportunidades siento que proteger mi enfoque del marketing desde la estrategia es ir contracorriente. Bueno, no es una sensación, es pura situación.

Mire donde mire, veo una mayoría aplastante de artículos, charlas, clases, opiniones… y desde luego, de personas que los leen, escuchan y alaban, que hablan de trucos para hallar cosas, de resultados a corto período, tratan como logros métricas que poco o nada tienen relación con los objetivos del negocio.

Se centran en técnicas que trabajan en ciertas situaciones, pero en ningún instante se preguntan para qué lo están haciendo.

El razonamiento es simple: “si hago x, obtengo x+1, y eso debe ser bueno para algo, no sé precisamente para qué, pero vamos a llevarlo a cabo en todo momento y a amontonar una montaña de ¿tráfico? ¿seguidores? ¿registros? ¿comentarios?

En la mayoría de las oportunidades el truco radica en machacar a tu audiencia. Para hallar más tráfico, divulgar más, para hallar más registros, más formularios/pop ups,… y así con todo.

Desde luego que cuando generas volumen, llegan registros, llegan ventas, desde luego que cuando optimizas x parámetros los porcentajes de conversión que logras mejoran, y desde luego que debemos divulgar y poner pop ups para hallar tráfico y registros.

Pero todo dentro de un plan, todo enfocado a hallar un propósito de negocio.

La táctica sin estrategia, nos trae resultados a corto período y inconvenientes a extenso

Cuando ponemos en marcha esta clase de tácticas y no las metemos dentro de un plan estratégico, por un lado logramos resultados a corto período, pero por otro nos encontramos provocando inconvenientes a la marca que nos irá a costar arreglar.

No es semejante mejorar volumen que calidad, no es semejante machacar a tu audiencia hasta que te adquisición, que convencerla de que tu producto es la preferible opción.

La corriente general se apoya en la ley de los enormes números, es la forma de llevar a cabo marketing de toda la vida: “No importa a quien me dirija, ni el mensaje, lo considerable es impactar a cuanta más gente mejor. Por poco que vendamos seguramente es mucho”.

Una cita que me agrada decir porque pienso que sintetiza muy bien lo que pienso:

El sendero fácil es más rápido, pero no en todos los casos te transporta a tu destino

Varios podéis pensar: “si los resultados llegan, ¿será que trabaja, ¿no?” ¿seguro? piénsalo dos ocasiones. ¿Qué secuelas tiene la posibilidad de tener para la marca? Si compramos un grupo de tácticas cortoplacistas con un plan ¿qué diferencias podemos encontrar?

Consigues ventas, pero no usuarios

Es verdad que logras vender, pero ¿qué porcentaje de esos usuarios repiten relacionado con un plan que apuesta por la calidad? ¿cuál es el valor de vida de cliente (CLTV)? ¿y su rentabilidad? ¿y el porcentaje de devoluciones? (con sus gastos asociados) ¿y el volumen de quejas? ¿cuántos te sugieren?

Como ves emergen un montón de cuestiones que no verás contestadas en todos esos artículos y charlas que garantizan ventas a corto período y ‘sin esfuerzo’.

La marca desaparece

Cuando te metes en la dinámica del precio y promoción, empiezas una carrera que te transporta a un callejón sin salida. Llega un instante en que no puedes continuar haciendo descuentos y te quedas sin argumentos para vender.

Tu audiencia se escoge por una marca u otra en función del descuento que le brinden en cada instante. Las marcas se han diluido completamente.

La siguiente vez ¿por qué va a seleccionar tu producto en vez de la de la rivalidad? ¿qué es preferible 100 ventas, o 100 usuarios convencidos que te compren 3 ocasiones y te sugieren? La primera opción es más fácil, pero la segunda te trae varios más provecho.

Piensa en las considerables marcas, piensa en las marcas no tan enormes, pero que conoces bien y eliges siempre. ¿qué diferencias encuentras entre sus tácticas y las que estoy hablando aquí? ¿las compras aunque tienen un precio más grande que otras configuraciones?

Mismo mensaje para todos

Da igual el instante en el que esté nuestro futuro cliente (buscando información, decidiendo entre las configuraciones finalistas, comprando o si ya es nuestro cliente), el único mensaje que recibe es: “¡compra, compra! ¡descuento!

¿Cuál crees que será la eficacia de esos mensajes? ¿qué piensa la audiencia de la marca cuando sólo le habla para que compre?

Al medir sólo por las ventas nada trabaja

Como resultado algún otro resultado que no sean ventas, no nos importa. Así que da igual que tipo de acción hagamos o que canal utilizemos, que sólo vamos a valorarlo por el número de ventas que nos ha traído. Y claro, bajo este prisma “nada funciona”.

¿Cómo es viable que midamos el éxito de una campaña de lanzamiento de un producto por sus ventas? Si lo terminamos de publicar ¿debemos aguardar muchas ventas?

¿No deberemos aguardar a que nuestra audiencia lo conozca y valore si adquirirlo o no para comenzar a conocer resultados? ¿No será mejor medir el éxito de una campaña de lanzamiento por el número de personas que han popular el producto que por las ventas y a continuación diseñar una sucesión de campañas que le ayuden a tomar la decisión y a adquirir?

No vale reflexionar, sólo vender

Y la consecuencia final es la que nos transporta al inicio de este artículo. Hemos entrado en una dinámica ‘insaciable’ donde sólo valen las ventas.

Cuando leemos sobre branding, tácticas, etc. pensamos que es algo positivo, pero ni lo poseemos presente porque no nos trae más ventas a corto período.

No poseemos la paciencia bastante para elaborar un plan que nos traiga superiores provecho, preferimos arriesgarnos a tener superiores inconvenientes, y crear ventas a corto plazo.

Les dejo numerosos artículos relacionados con estrategia, objetivos y la metodología para definirlos:

La táctica sin estrategia nos trae ventas a corto período y inconvenientes a extenso by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: