Liderazgo y dedicación claves del éxito de una estrategia

Liderazgo y dedicación claves del éxito de una estrategia

 

 

Sigo dándole vueltas a los inconvenientes de las compañias en el momento de implementar un plan de marketing. Hasta la actualidad he hablado de 4 inconvenientes:

Más allá de las consideraciones estratégicas y todos los matices sobre los que hablo en los artículos que les menciono, pienso que tenemos la posibilidad de achicar la lista de inconvenientes a unos pocos.

Todo lo que cito en los artículos es verdad. Tanto los inconvenientes, como las probables resoluciones, pero remitiéndome a mi propia vivencia con varias compañias durante mi carrera, pienso que la lista de obstáculos para que un plan se implemente de manera correcta se disminuye a dos: falta de liderazgo y dedicación.

Son cosas muy similares puesto que el líder marca las preferencias y estas consumen el tiempo utilizable.

Problemas de liderazgo

Si llegamos al punto de implementar la estrategia de marketing es porque la gerencia tiene clara su consideración, o por lo menos la intuye.

La compañía llegó a una etapa donde requiere determinar un plan para seguir. Se dió cuenta de que un grupo de acciones tácticas no es bastante para hallar los objetivos. Tener claro este planteo es un gran salto y es de enorme manera positivo.

Pero, ¿qué sucede cuando nos enfrentamos con el día a día? ¿qué sucede cuando enfrentamos las pretenciones operativas de la estrategia con la verdad? Oséa, ¿qué sucede cuando debemos dedicar elementos (y dejar de llevar a cabo otras cosas) para poner en marcha la estrategia? ¿qué sucede cuando toca marcar preferencias y reenfocar la dirección de la compañía?

Aquí empiezan los inconvenientes de la implementación. La compañía tiene una inercia difícil de administrar, la presión por la facturación provoca que todo esfuerzo se dedique a vender, los equipos están familiarizados a otra forma de trabajar (e inclusive ven en lo digital una amenaza para su trabajo),… la verdad es que la estrategia (su implementación) se debe llevar a cabo un hueco donde no lo hay.

Desde luego debe ser el líder quien debe tener las ideas visibles, marcar el rumbo y tomar las elecciones oportunas. Es la única forma de que las cosas sucedan y la estrategia se logre implementar. Si esto no sucede, el fracaso está garantizado. En el más destacable de las situaciones se harán algunas cosas, pero es muy difícil que bajo esas situaciones la estrategia tome forma.

Falta de preferencias

Derivado de los inconvenientes de liderazgo podemos encontrar el segundo enorme problema: la carencia de dedicación a los temas estratégicos.

En el ámbito previo es viable que consigamos que aquello que se consiguió implementar pase a conformar parte del día a día del conjunto, pero por supuesto una precisa implementación no radica en añadir tareas a un conjunto de por sí ya saturado (uno de los inconvenientes más comunes).

Se tienen que tomar elecciones, en ocasiones muy difíciles, para remover aquello que no contribuye valor, volver a priorizar y así ofrecer cabida a lo sustancial. Así el conjunto podrá dedicar tiempo a implementar y después podrá asumir la carga de trabajo final.

Oséa, priorizar lo urgente por arriba de lo sustancial. Algo que nos tenemos la posibilidad de utilizar todos nosotros a nuestro día a día.

Es ahora mismo cuando son de particular consideración los líderes de emprendimiento que se alinean con la gerencia y tiran del conjunto.

Además de esta priorización y liderazgo de emprendimiento, es muy aconsejable dedicar un tiempo específico a pensar sobre la estrategia y sus resultados para lograr tomar elecciones correctoras.

Comunmente se ocupan una o dos jornadas de trabajo al semestre donde saca beneficio para llevar a cabo conjunto y transmitir los proyectos estratégicos.

¿Qué opináis? ¿pensáis que hay algún otro obstáculo sustancial?

Liderazgo y dedicación claves del éxito de un plan by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: