El modelo de negocio debe ser la primera fase de una buena estrategia de marketing

El modelo de negocio debe ser la primera etapa de una aceptable estrategia de marketing

 

En numerosas oportunidades he hablado de la metodología canvas: determinar un perfil de audiencia, determinar un plan de contenidos, alinear la estrategia de marketing con la compañía, y también les he exhibido una versión inicial sobre cómo utilizar un business model canvas a un plan de marketing. Pero jamás he descrito cómo se define y cuáles son sus apps en el contexto de un plan de marketing.

Siempre he dicho que:

El éxito de un plan de marketing es dependiente de la fortaleza de la relación entre los objetivos del negocio y los objetivos de la acción.

Oséa, que negocio – estrategia – plan táctico – acciones/campañas, tienen que estar muy bien alineadas para que estas tengan valor, para que verdaderamente aporten al negocio.

Si lo que vayas a poner en marcha, sea a nivel táctico o estratégico, no contribuye valor a los objetivos de negocio, de manera directa NO LO HAGAS. Es así de simple.

La acción puede ser fantástica, la estrategia creativa, etc. pero si el retorno que iremos a conseguir, no me contribuye a hallar los objetivos de negocio, no deberíamos hacerla andar.

Por esto cuando defino un plan de marketing siempre empiezo por la definición del modelo de negocio.

Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio

El Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocio desarrollado por Alex Osterwalder es una manera simple de representar, en forma de cuadro de mandos, las cambiantes más destacables de un modelo de negocio.

Empiezo por dejaros un vídeo explicativo y después les comento las cosas a tomar en cuenta para explicarlo de manera correcta.

Cómo habéis visto el lienzo de modelo de negocio se compone por nueve cambiantes que nos dan una visión completa del negocio y sus fortalezas y debilidades.

A estas 9 cambiantes yo le añado dos más que me facilita ligarlo más de manera directa con la estrategia de marketing.

Para ayudaros en su definición he añadido unas pequeñas normas y un número, con todos los elementos del lienzo de modelo de negocio.

 

Con estas pequeñas normas y el vídeo les sugiero que hagáis un primer ensayo con la compañía donde trabajéis para comprender completamente su herramienta.

Para no insistir sobre lo que ya dicen las normas, voy a resaltar alguna de las claves:

  1. Es una utilidad para hacernos reflexionar: además de representar o hacer nuestro modelo de negocio, nos irá a contribuir a descubrir sus puntos débiles, pero más que nada, nos irá a llevar a cabo pensar y bastante. Nada más sano para nuestra compañía que una parada en el sendero para tomar un nuevo impulso.
  2. Este modelo de business canvas es principalmente atrayente para compañias que ya están en desempeño. Hay otras formas más centradas en la validación de productos o startups.
  3. Para su definición partimos de una sesión de trabajo con la gente más de manera directa implicadas en la gestión de la compañía, para a continuación llenar los datos concretos que sean necesarios.
  4. Es un archivo vivo. Además de ser una referencia a averiguar con alguna continuidad, debemos revisarlo para actualizarlo.
  5. Al modelo original le he añadido: objetivos por etapa del purchase funnel y estrategia de marketing.
    Al obligarme a contrastar los objetivos de mi estrategia de marketing y un esbozo de nuestra estrategia, con el modelo de negocio, me aseguro de que las dos están alineadas.

Para incrementar la eficacia del análisis les sugiero llenar este archivo con la definición del perfil de audiencia, la iniciativa de valor y el customer journey. Pilares del modelo de negocio y de la estrategia de marketing.

El modelo de negocio debe ser la primera etapa de una aceptable estrategia de marketing by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: