Recordando a Creeper, el primer virus informático de la historia

Recordando a Creeper, el primer virus informático de la historia

 

Antes inclusive de que supiéramos que existían los virus informáticos, nació Creeper. Un virus igual de inútil que entretenido, germen de las ciberamenazas que hoy vivimos.

Las recientes campañas de ‘Wannacry’ y ‘NotPetya’ han ubicado las ciberamenazas en el punto de mira de la sociedad. Ya observamos cómo televisiones de todo el planeta y medios generalistas tratan, con más o menos acierto, este tipo de problemáticas, inclusive subiendo estos virus a la categoría de “ataques bélicos”, hasta el punto de hacer falsos oponentes (en esta misma página ya desmontamos la teoría de que Rusia fuera el primordial vector de ciberamenazas) en una especide de contienda digital todavía infravalorada.

Pero hubo un tiempo en que nada de esto era así. Un tiempo, en los anales de la informática, en que un virus solamente se refería a patologías humanas y no a la computación. Un tiempo en que nadie podía ni imaginarse el revuelo que hoy causan todos los accidentes de ciberseguridad: malware, virus, gusanos, spyware, troyanos o ransomware.  Y así hasta que se creó el primer virus de la historia.

Los superiores repositorios y elementos gratis sobre virus y ciberseguridad

Fue en 1972, cuando los ordenadores ocupaban salas enteras de inmuebles muy selectos. Ordenadores en el sentido riguroso de la palabra, aunque su diseño y utilidades distan bastante de lo que hoy entendemos por PCs. En ese contexto tan inmaduro nació Creeper, un virus muy simple que se extendió como la pólvora por la red ARPANET (precursora de lo que hoy en día es Internet, aunque con usos de forma exclusiva científicos) entre las máquinas DEC PDP-10 con S.O. Tenex, aunque algunas fuentes señalan que el virus también afectó a los IBM Series 360.

Creeper solamente consistía de un simple código de solamente unas líneas que no provocaba daño alguno. no en vano, fue desarrollado como un ensayo para mostrar cómo un programa podía extenderse sin límites por toda la ARPANET. Entonces, ¿cuál era su ‘malicioso’ plan? Exhibir periódicamente en la pantalla del conjunto el mensaje que ven en la fotografía superior de este artículo: “I’m a creeper… catch me if you can!” (“¡Soy una enredadera… cógeme si puedes!“, en español).

Del mismo modo que los virus que conocemos hoy en dia, Creeper era con la capacidad de replicarse a sí mismo y extenderse a través de toda la red, de nodo en nodo. Aunque, en contraste con las ciberamenazas de hoy en día, el virus se eliminaba del PC original en relación conseguía contagiar a su siguiente víctima, después de fingir que imprimía un archivo.

 

Un primer virus de la historia que acarreó con su llegada, como una relación causa-efecto que hoy conocemos bien, el nacimiento del primer programa antivirus de todo el mundo. Se trató, no podía ser de otro modo, de ‘Reaper’ (cortadora, en español), una solución que permitía la desinstalación del código en alguno de los equipos damnificados.

El enfrentamiento sobre Creeper y el primer virus

Aunque Creeper es, sin lugar a dudas alguna, el primer código no deseable que se expandió por una red de ordenadores, hay voces que se resisten a considerarlo propiamente como un virus. En oposición a tal definición está dado que Creeper no guardara ninguna intención oculta ni maliciosa. una combinación mortal que todavía se dilataría otra década.

En 1983, un estudiante de la Facultad de California del Sur (Fred Cohen) generó un programa con la capacidad de cambiar a otros softwares, introduciendo una copia de sí mismo en alguno de ellos. A su vez, estas copias podrían cambiar otros programas nuevos y seguir de esta forma con la expansión sin fin del código malicioso, entrando inclusive a los máximos escenarios de privilegio de los sistemas VAX 11/750 en una media de 30 minutos.

Un año más tarde, 4 profesionales de Bell Computers hicieron un juego llamado Core Wars. Esta suerte de interfaz permitía que diferentes programas escritos en idiomas semejantes al del ensamblador combatieran entre sí. El ganador era el primer programa que ocupara toda la memoria RAM del conjunto opuesto en el período de tiempo más corto que se pueda. O, lo que es lo mismo: colapsando el conjunto completamente.

 

Recordando a Creeper, el primer virus informático de la historia by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: