¿Qué es sinergia y por qué es tan importante en una estrategia de marketing?

¿Qué es sinergia y por qué es tan considerable en un plan de marketing?

 

 

Hay términos que se utilizan de una manera tan intensiva, que acaban perdiendo su significado real. Poseemos ejemplos claros en conceptos como: insight, buyer persona o más hace poco transformación digital.

Algo parecido ocurrió con sinergia.

Siempre leemos expresiones como “generar sinergias”, “potenciar sinergias”, etc. y frecuentemente no se sabe si se ha comprendido su concepto real.

Déjame que me explique y verás lo considerable que es para un plan de marketing comprender y utilizar bien el término.

¿Qué es sinergia?

Según la Wikipedia se sabe que hay sinergia efectiva cuando “el resultado es mayor a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente“.

Cuando oímos comentar de sinergias, se acostumbra utilizar la expresión 1+1=3. O como trato de decir con la foto que acompaña al articulo, al unir queso y vino, generamos un gusto bastante más complejo e atrayente que tomando las dos cosas por separado. Se ve que la iniciativa general la poseemos clara, pero ¿verdaderamente la aplicamos bien?

Leer el artículo de Christopher Penn sobre este tema, me hizo plantearme numerosas cosas.

¿Qué significa crear sinergias positivas en un plan de marketing?

Por lógica, conseguir una sinergia efectiva significaría que: “la suma de los resultados de dos acciones tácticas fuese más grande que los resultados de cada acción por separado”.

Entonces para crear sinergias positivas en marketing, partiendo de un objetivo común (misma etapa del desarrollo de decisión de compra: búsqueda de información, consideración de adquisición, adquisición o fidelización), vamos a poner en marcha dos acciones a través de canales que sean efectivos consiguiendo dicho objetivo y que además sean complementarios con el modo de adquirir de nuestra audiencia (customer journey).

Este es el planteo general, pero si lo utilizamos de manera capaz tenemos la posibilidad de conseguir diferentes provecho para nuestra estrategia. Observemos como.

Estrategias de marketing fundamentadas en las sinergias positivas

¿Qué efectos tenemos la posibilidad de hallar en nuestra estrategia de marketing si generamos sinergias positivas?

Mejorar la eficacia de nuestra estrategia en una etapa cierta del desarrollo de adquisición.

Si utilizamos dos acciones con un mismo propósito y en canales que atacan una mismo accionar o etapa del desarrollo de adquisición, vamos a ser más efectivos en esa etapa.

Por ejemplo, coordinamos un aviso de televisión para publicar un producto y una campaña de marca/producto en adwords. Con estas dos acciones cubrimos un accionar típico: observamos un aviso en la televisión, y si nos importa el producto lo buscamos en Google.

O por ejemplo lo que hacen muchas compañias, coordinar el aviso de televisión con articulo sponsoreados en Twitter. Así cubrimos otro accionar típico: empiezan los avisos y abrimos Twitter. Poseemos el aviso de fondo en la televisión y el mismo en Twitter.

En los dos casos nos encontramos atacando al mismo comportamiento: búsqueda de información y consiguiendo un mismo objetivo: conocimiento de marca/producto.

Ayudar a nuestra audiencia a pasar de una etapa de adquisición a la siguiente.

En esta situación seguiríamos la misma dinámica, pero buscaríamos dos acciones en fases consecutivas del desarrollo de compra: búsqueda de información y consideración de adquisición, consideración de adquisición – adquisición o adquisición – fidelización.

Por ejemplo, ponemos en marcha una acción que genere conocimiento de producto, y otra que ayude a la consideración de adquisición, en canales que nuestra audiencia use de manera consecutiva.

Visita a la web desde tráfico orgánico (consideración de compra) + campaña de remarketing en Google (continuación del desarrollo de consideración de adquisición o adquisición directamente).

En esta situación nos encontramos atacando a dos hábitos (fases) diferentes, y al colocarlos en canales que se utilizan de manera consecutiva, ayudamos a nuestra audiencia a seguir en la decisión de adquisición (pasar de una etapa a otra del purchase funnel).

Si observamos la figura del purchase funnel con la estrategia definida, que les dejo más abajo, observaremos que la primera estrategia trabaja en horizontal y la segunda en vertical.

 

¿Qué es sinergia y por qué es tan considerable en un plan de marketing? by Controlador.net en Argentina


Publicado

en

por

idn poker slot pro thailand
A %d blogueros les gusta esto: